Hi esto es imagen

Los festines de la araña roja.

La araña roja o ácaro de os puntos, son los nombres vulgares que se le dan al ácaro Tentranychus urticae.

La voracidad de este ácaro no entiende de plantas y su dieta incluye decenas de variedades: rosas, pimientos, tomates, fresas o jazmín.

Para alimentarse la araña roja absorbe el contenido celular de las hojas, lo que la hace un huésped muy molesto. Aunque a nivel individual las lesiones son diminutas, debemos tener en cuenta que se trata de un ácaro grupal que llega a reunir cientos o miles de sus iguales en cada planta.

La araña roja tiene un ciclo de vida corto que no le impide dispersarse a gran velocidad y dejar sus huevos en las hojas de las plantas de marihuana. Las hembras pueden poner una media de 2-10 huevos cada día, especialmente cuando las temperaturas son altas, de ahí que abunden en zonas con clima mediterráneo en los meses de verano. Más malas noticias: con ser solamente fertilizadas una sola vez, las hembras pueden poner huevos durante toda su vida. El daño se vuelve exponencial pues la cantidad de hembras es de 2-3 por cada macho, haciendo que las colonias se vuelvan cada vez más densas.

Los síntomas más inmediatos observables son unos pequeños puntos blancos y a veces amarillos que aparecen en la superficie de las hojas más viejas. Cuando la planta está en un periodo de floración la araña roja puede colonizar completamente la planta, hasta el punto de llegar a cubrir los cogollos, e incluso toda la planta, con su telaraña.

Si al pasar la mano por el envés de las hojas detectas en ellos manchas de color rojizo puede que se trate de una plaga de este tipo. Una forma óptima de identificar a la araña roja es usando una lupa o un microscopio de unos 100 aumentos.

¿Cómo atajar y controlar esta plaga?

Las buenas noticias son que existen maneras de controlar esta plaga en vuestras plantas de marihuana. La araña roja tiene predadores naturales (ácaros fitoseidos de los géneros Amblyseius y Neoseius, antocóridos del género Orius, tisanópteros, etc) que encuentran en ellas su alimento. En por eso, que antes de usar determinados insecticidas nos debemos preguntar si no estamos eliminando a estos predadores naturales.

Otra técnica de control es el uso de una simple aspiradora con la cual se pueden eliminar grandes cantidades de ejemplares y de telarañas. Una esponja bañada en una mezcla de agua con un 5% de alcohol también puede ayudar a limpiar las hojas y a remover los huevos y las telarañas.

A la aplicación de insecticidas le debe acompañar un gran respeto por las reglas de uso de cada producto. Las materias activas permitidas para el control de la araña roja son:

Modo de acciónMateria activaPlazo de seguridad(días)
Activador del canal de cloroAbamectina10
Inhibidores de crecimiento de los ácarosClofentezin
Hexitiazox
Etoxazol
21
14
14
Inhibidores del transporte de electrones punto 1Piridaben
Tebufenpirad
Fenpiroximato
15
7
14
Inhibidores de la síntesis ATP mitocondrialPropargita14
Inhibidores de la síntesis de los lípidosSpirodiclofen14
Físico,asfixiaAceite mineral 79%7

Las aplicaciones químicas deben realizarse con las dosis recomendadas y sin dejar de tratar el envés de la hoja ya que es allí donde se agolpan estos ácaros.

Existe un control cultural, que los compañeros de la revista Agroterra han definido como “unas condiciones de humedad alta en el follaje de la planta”. Para ello se necesita regular los sistemas de riesgo de los que dispongáis. También, es conveniente evitar técnicas de fertilización que evitan una alta carga nitrogenada, ya que esto también favorece su aparición.

En cultivos exteriores evita que tus plantas estén próximas a otras plantas ya que en invierno el ácaro se suele permanecer en otras plantas. En cultivos interiores se recomienda entrar con ropa de calle y hacer hincapié en la correcta ventilación.

Para mayor información echadle un vistazo a esta tesis doctoral de Poliane Sá Argolo, sobre la “Gestión integrada de la araña roja Tetranychus urticae Koch”.