Hi esto es imagen

Cultivo in vitro.

In vitro es una expresión que proviene del latín y que significa “dentro del vidrio”. Esto es así porque se lo relaciona con las técnicas experimentales que se realizan dentro de un tubo de ensayo.

De órganos a células

El cultivo de in vitro de marihuana se basa en hacer crecer una nueva planta desde partes diminutas de la planta madre en un medio esterilizado y bajo condiciones controladas. Las partes de la planta madre factibles para ser usadas en un cultivo in vitro pueden ser: órganos, protoplastos, tejidos, células, etc. Con esta técnica se consigue multiplicar el número de nuevas plantas, con la posibilidad de mantenerlas por un largo período de tiempo en un estado vegetativo.

Estado merismático y totipotencia

 Las células animales suelen carecer de diferenciación celular, mientras que las células vegetales consiguen salvaguardar la capacidad para volver a lo que se conoce como estado merismático o desdiferenciación (los tejidos meristemáticos son los encargados del crecimiento vegetal y se caracterizan por mantenerse jóvenes. Asimismo, pueden dividirse y son las poseen las células de las cuales extraer los demás tejidos. Las regiones embrionarias perennes de las plantas de las cuales producen regularmente nuevos órganos y tejidos se conocen como meristemos. Estos, se sitúan en el tallo de la planta y en la raíz y es partir de ellos de los cuales se van diferenciando las otras células conllevando al crecimiento hacia arriba y hacia debajo de la planta). A esto se lo conoce como ‘cultivo totiponte’ cuando en los cultivos in vitro se consiguen células capaces de regenerar toda la planta; células capaces de generar cualquier órgano o tejido vegetal.

Los cultivos in vitro cautivan a cada vez más cultivadores por la amplia aplicabilidad que tiene. Por ejemplo, extraer una célula –que no es totipotente- de un tallo y hacer que recupere la totipontecia del cigoto.

El nombre de esta técnica se conoce como embriogenésis somática o asexual; en donde la obtención de embriones se da a partir de células que no son el producto de una fusión gamética. Dicho de otro modo, se crea un embrión a partir de células somáticas.

Aplicaciones y ventajas del cultivo in Vitro

 Ahora la parte divertida: las aplicaciones más conocidas de este tipo de cultivo.

 

  1. Ingeniería genética: mediante técnicas in vitro se pueden, dentro de unos límites cada vez más amplios, crear plantas de marihuana según la demanda, con las características deseadas por cada consumidor.
  2. Micropropagación: con esta técnica se busca multiplicar, mediante cultivo de tejidos, una gran cantidad de plantas y de manera exponencial. De esta forma asexual, se crean plantas muy similares a la planta madre en unos espacios muy pequeños y sin estar sujeto a cambios de estaciones, inclemencias ambientales o estar demasiado pendiente de tratamiento fitosanitarios.

 

  1. Preservación de especies: las plantas producidas in vitro pueden ser mantenidas en un estado de germinación por un largo período de tiempo. Asimismo, se abre tanto la posibilidad de conservar las variantes genéticas que más le interese a cada cultivador o laboratorio como de hacer variaciones genéticas y selección in vitro.

 

  1. Sanitarias: las condiciones axénicas (medio sin otro organismo vivo; una sola especie microbiana) que prácticamente solo se puede dar en un laboratorio, permiten asegurar un ambiente sin patógenos.

 

Algunas ventajas

  • Como ya se ha mencionado más arriba, el espacio que se necesita se puede reducir en gran medida. Al introducir las plantas en botes y poder hacer un almacenaje vertical, la falta de espacio deja de ser un gran problema.
  • Las plantas pueden ser preservadas durante largos períodos de tiempo y sin necesidad de ser atendidas constantemente: no necesitan ser regadas ni ser cambiadas de medio hasta las cuatro o seis semanas.
  • La carencia de patógenos en el ambiente produce plantas muy sanas, por lo cual se evita el uso de pesticidas.
  • Se pueden obtener descendencias uniformes. Esto es, copias calcadas de la planta madre.
  • Cuando el cultivo se haga en grandes cantidades se verá una amortización en términos económicos y de inversión en tiempo.

La mayor desventaja de esta técnica de cultivo suele relacionarse con todo lo que tiene que ver con las técnicas que requiere. Son técnicas de laboratorio que precisan de unos métodos, materiales y conocimiento muy precisos. Por suerte, se empieza a hablar de kits de cultico par cultivadores no tan duchos pero con ganas de mancharse las manos de líquidos asépticos.